Roberto Acuña - DIAaDIA
La cita olímpica de Londres 2012 es, quizás, la que más incertidumbre ha generado en los últimos años en Panamá en cuanto a la posibilidad de obtención de medalla.Los dos principales ases de la delegación panameña, el campeón olímpico de salto largo, Irving Saladino, y el subcampeón mundial de los 200 metros lisos, Alonso Edward, arriban a la capital londinense en circunstancias parecidas: ambos vienen de hacer frente a lesiones y sus regresos a las competencias de alto nivel se han visto marcados por la inconsistencia, aunque el C3 dio vida a la esperanza tras ganar la semana pasada en Mónaco.Saladino contra la historia
La posibilidad de que el colonense sume su segundo oro olímpico se incrementó tras su presentación en el Herculis, novena parada de la Liga de Diamante.
Si nos basamos en las estadísticas, el colonense tendría escasas posibilidades de volver a reinar en la cita deportiva más grande del planeta, porque de 23 campeones olímpicos de salto largo, solo uno ha podido revalidar el título de manera consecutiva: hablamos del legendario atleta norteamericano Carl Lewis --un fenómeno, y a nuestro criterio, el mejor de la historia, ganador del oro en la especialidad en cuatro citas olímpicas consecutivas: Los Ángeles (1984), Seúl (1988), Barcelona (1992) y Atlanta (1996).
La historia, como vemos, juega en contra del C3 (solo Carl Lewis ha ganado el oro en más de una ocasión. Ver tabla), y también las circunstancias actuales, aunque cualquier metal, claro está, seria bienvenido.
Alonso Edward
El velocista panameño tendrá un misión harto difícil en sus intensiones de colgarse alguna presea en Londres.
Para lograr su cometido, Edward tendría que pasar por encima de la dupla jamaicana que actualmente domina la modalidad de los 200 metros planos: Yohan Blake y Usain Bolt, autores, este año, de tiempos de 19.80 y 19.83, respectivamente, los mejores de la temporada.
En el camino del hombre de Pedro Miguel también aparecen otros aspirantes para estar en el podio como los estadounidenses Maurice Mitchell y Wallace Spearmon, quienes, a diferencia del istmeño, vienen en pleno ritmo de competencia.
Y allí está el problema: Edward --quien al igual que Saladino entró a Londres por clasificación directa-- no posee registros oficiales este año y luce como una verdadera incógnita.
Andrea Ferris
Verá acción en una prueba (800 metros planos) dominada por fondistas de África. Oriunda de La Chorrera, Ferris dirá presente en Londres 2012 gracias a un “wild card”.
Su tiempo de 2:01.63 dista del que posee atletas como la keniana Pamela Jelimo (1:56.76), quien cuenta con el mejor registro anual. Eso sí, la preparación de Ferris ha sido intensa y espera rebajar su tiempo.
Omar Simmonds
El judoca también se vio beneficiado por una “quota invitacional”. Sus posibilidades resultan remotas, si tomamos en cuenta su preparación y ritmo de competencia respecto a atletas de otros países.
El gladiador de Pedregal combatirá dentro de la división de los -81 kilos, dentro de la cual, mundialmente, está clasificado en la posición 215 del ranking de la Federación Internacional de Judo, con sólo seis puntos, situación que deja claro su falta de recorrido competitivo. Lo cierto es que Simmonds es --dentro de su peso-- el segundo peor judoca rankeado de los que competirán en Londres.
La situación de Simmonds contrasta con la del campeón panamericano, el brasileño Leandro Guilheiro, quien suma mil 420 unidades y aparece como el rankeado número uno para Londres 2012.
Juan Huertas
Obtuvo el derecho de competir en la división de los 60 kilos del boxeo olímpico al recibir un “wild card”.
En sus últimas dos presentaciones --que tuvieron lugar en el torneo Preolímpico de Río de Janeiro--, Huertas se impuso al haitiano Stephen Saint-Sauveur (21-5) y, posteriormente, cayó ante el mexicano Ángel Guitérrez 14 por 8.
Carolena Carstens
Su suerte olímpica dependerá mucho del sorteo. La taekwondista, que compite dentro de los -49 kilos, está en Londres tras recibir un boleto de la comisión tripartita de la Federación Internacional de Teakwondo.
Carstens podría enfrentar, en caso de que el azar no le favorezca, a la china Wu Jing Gyu o a la taiwanesa Yang Shu Chun, que aparecen como primera y segunda favoritas en el cuadro principal.
Edgar Crespo
De los nadadores inscritos en los 200 metros pecho, el panameño es quien presenta el quinto registro más bajo de inscripción (1:01.94).
El tritón criollo obtuvo su cupo olímpico vía universalidad o invitacional. Aspira a mejorar su tiempo.
Diego Castillo
Entró por la puerta de atrás a los Juegos Olímpicos de Londres. Inesperadamente, recibió una invitación el pasado martes, a pesar de ser uno de los nadadores peores rankeados dentro de la especialidad de los 200 metros, estilo mariposa. Dijo que irá a Londres, a pesar de que lleva varias semanas sin entrenar, como lo reveló en su cuenta de Twitter. Debido a su pésima preparación, no se espera nada de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario